Ser diseñador gráfico

Has pensado alguna vez en convertirte en diseñador gráfico? Muchas personas se adentran a este mundo pensando que van a encontrar trabajo de forma fácil, sin embargo ser diseñador gráfico no es tan idílico como lo pintan, si quieres, puedes imaginarte trabajando como freelance en Cancún mientras gozas de un Cocktail, sin embargo esta imagen tan bucólica suele estar muy lejos de la realidad.

La realidad de un diseñador gráfico

Creo que el 90 por ciento de diseñadores gráficos son unos pringados, la mayoría de ellos sufren de estrés, la profesión romántica y artística se acaba convirtiendo en una pesadilla en la mayoría de los casos. Esto es debido a varios motivos que podrás encontrar en este artículo, en casi todas las ocasiones el culpable es el diseñador gráfico.

Ahora que ya sabes que tienes muchos números de ser un diseñador gráfico fracasado, te invito a abandonar esta página, a no ser que quieras saber que es lo que necesitas para ser un diseñador gráfico de éxito, pero te advierto que para llegar a la cumbre vas a necesitar algunos requisitos.

Que hace un diseñador gráfico

Empecemos aclarando algunos términos, existen tantas variantes que es necesario definir qué es el diseñado gráfico, te lo voy a definir con mis palabras y espero que lo entiendas, El diseño gráfico es la profesión que consiste en proyectar de manera visual mensajes con objetivos previamente estudiados.

Como puedes ver, ser diseñador gráfico consiste en hacer llegar mensajes visuales a determinados públicos. Esto lo consiguen muy pocos diseñadores, aunque su intención es buena, pronto se pierden en el camino y acaban haciendo churros a precio de una bolsa de pipas, han olvidado que su profesión consiste en hacer llegar mensajes visuales efectivos y con una intención clara a diferentes colectivos, y se pierden en caminos que los llevan al desespero, de esta manera es como se empieza a ser un diseñador gráfico perdedor. (también lo podríamos catalogar como loser).

Ahora ya sabes como llegar a ser un diseñador gráfico mediocre, ves corriendo al bar de al lado de tu casa y dile al propietario (espero que no sea chino) que le harás una página web por 300€ y que de regalo le das el logotipo y 2500 flyers doble cara y todo color, de esta manera empezarás a cavar tu propia tumba y en unos años te verás en el cementerio de los diseñadores gráficos que han muerto por estrés. Seguro que quieres eso? No lo creo.

Estudiar diseño gráfico es perder el tiempo

Lo siento, quizás he sido muy duro contigo y ahora estás dolido o dolida, si quieres abandonar la página lo entenderé, sobretodo no te suscribas a mi newsetter, no vaya a ser que te diga otra verdad como un templo y te cause un trauma.

Te estoy diciendo verdades como puños difíciles de aceptar, sobretodo con la soberbia que sobreabunda en estos tiempos, pero si eres de los pocos que saben escuchar, vas a aprender lo que no te van a enseñar en la mayoría de lugares donde puedes estudiar marqueting o diseño gráfico, aquí podemos incluir a Universidades (he tenido personas de prácticas en mi empresa y te aseguro que es patético ver la poca preparación que tienen), los Ciclos Formativos (salen más preparados que los que han estado perdiendo el tiempo durante 4 o 5 años haciendo una carrera, además los padres no han tenido que desembolsar una pasta para ver como su hijo no encuentra trabajo ni lo va a encontrar).

Es triste ver como muchos jovenes estudian pensando que lograrán encontrar un futuro laboral y al poco tiempo ven que no hay lugar para ellos, es una sensación que yo tuve después de estudiar diseño gráfico. Es bastante jodido verdad?

Ganar dinero siendo diseñador gráfico

Imagina que eres un diseñador gráfico mediocre, igual que la gran mayoría que se dedican a esto en España. Si pudieras adquirir una habilidad de las 3 que te voy a presentar, con cuál de ellas te quedarías?

  1. Ser un buen diseñador
  2. Ser un buen vendedor
  3. Tener un espíritu emprendedor

Sin lugar a dudas yo escogería la segunda, ser un buen vendedor. Veo muchos diseñadores gráficos que no paran de hacer cursos, talleres, actualizar su portfolio, etc. Todo esto es una perdida de tiempo si no sabes vender.

Te lo explicaré con un ejemplo real. Viviendo en Londres conocí a una personaje llamado Carlos, era de Brasil y tenía su propia empresa de diseño gráfico en la High Road de Leytonstone. Carlos era un diseñador gráfico nefasto, no tenia ni idea de diseñar, el único programa que usaba era el Corel Draw.

A pesar de ser un pésimo diseñador, Carlos era un buen vendedor, y logro abrir su propio «estudio» de diseño en Londres, trabajando para cliente que no demandaban diseños de calidad, pero que si gastaban cientos de pounds encargando Shop Signs, Vinilos, business cards, leaflets, etc. Sin duda este es un buen ejemplo de que muchas veces es mejor saber vender que ser un buen diseñador gráfico. Conozco a muchos diseñadores buenos que no han ganado ni un duro!

Por lo tanto, si piensas que haciendo cursos de diseño gráfico vas a encontrar trabajo o a tener más opciones de abrir tu propio estudio, olvídate de ello, para ganar dinero como diseñador gráfico solo necesitas una cosa, saber vender!

Que necesitas para ser un buen diseñador?

Ahora que ya sabes que necesitas para ganar dinero (ser un buen vendedor) te voy a decir todo lo que necesitas para ser un buen diseñador gráfico.

Deja un comentario